,

sábado, 23 de junio de 2012

EL ORIGEN DEL PEINADO PUNK





La estética de la subcultura punk se popularizaron con el nacimiento del movimiento en torno a 1975. Desde un comienzo, ligado a la actitud que este nuevo movimiento procesaba, su estética estuvo orientada a romper con todo lo preestablecido, con vestimentas, tatuajes y peinados.

I: Estética punk
Pero el la cresta, como es conocido el peinado punk más característico, no se popularizó hasta 1979 gracias a la banda escocesa The Exploited. Su vocalista, Wattie Buchan, llevaba afeitada toda la cabeza a excepción de una franja de pelo en el centro de la cabeza. Mediante un gel elevaba esta franja de pelo hasta 20 cm poniéndola totalmente de punta.
Wattie, al igual que otros que siguieron su estética, tomaron su idea de los Mohicanos, una tribu que habitó la costa oeste de los Estados Unidos. En temporadas de guerra, los guerreros de esta tribu, al igual que la de muchos otros como los Caddo, solían afeitarse la cabeza dejando únicamente una franja de tres dedos que iba desde la frente hasta la nuca



Pese a que muchos datan a estas tribus americanas como el origen de esta estética, en el año 2003 se halló un cuerpo en el condado de Meath en Irlanda. El llamado hombre de Clonycavan se calcula que vivió entre los siglos V y II antes de Cristo. Este hombre de la edad de hierro presentaba fijador en el pelo, tal y como muestra la foto inferior.



Varios estudios llevados a cabo creen que la resina que utilizaba como fijador el hombre de Clonycavan tenía el fin de aparentar una estatura mayor a los 1.57 metros que medía, ya que, pese a que era una estatura superior a la media de la época, en Irlanda se han encontrado restos como los del hombre de Croghan, coetáneo al hombre de Clonycavan, que se estima que medía 1.98 metro



0 comentarios: