,

viernes, 29 de junio de 2012

THOMAS ALVA EDISON ELECTROCUTA UN ELEFANTE, VIDEO Y FOTOS.



A fines de los 1880s, Edison -nacido el 11 de febrero de 1847- estaba evuelto en la "Guerra de las Corrientes" con George Westinghouse y Nikola Tesla.
Edison promovió el uso de la corriente continua (DC) para la distribución de la corriente, cuando Westinghouse yTesla querían usar la correinte alterna (AC).
Al momento, Edison tenía más de cien estaciones de energía en Estados Unidos que entregaban corriente continua a los consumidores. Pero por la caída de tensión producida por la resistencia de los cables, la estación debía estar no más lejos que una milla (1,6 km) de los consumidores. Edison empleó a un brillante ingeniero serbio llamado Nikola Tesla que propuso el uso de la corriente alterna para resolver el problema, pero Edison no escuchó.
En cambio, Edison le ofreció 50.000 dólares (el equivalente a 1 Millón de ahora) para que perfeccionara sus generadores eléctricos. Después de que Tesla hizo la entrega, Edison se desdijo generando un problema personal entre ellos.
Para demostrar que la corriente contínua era mejor y más "segura", Edison notó que la alterna tenía la capacidad de electrocutar entonces él y un empleado (Harold P. Brown) desarrollaron la silla eléctrica.
En 1903, un elefante de circo llamado Topsy en el Luna Park de Coney Island se puso loco y mató a tres personas incluyendo a su abusador entrenador, quien trató de alimentarlo con un cigarrillo prendido.


El elefante fue considerado un peligro y el dueño lo quiso ejecutar. Cuando los defensores de animales protestaron al respecto del método de colgarlo, Edison vió una oportunidad publicitaria y sugirió la electrocución con corriente alterna.

Topsy fue alimentada con zanahorias con cianuro y electrocutado con 6,000-volts AC. Se murió inmediatamente sin hacer siquiera un ruido en cuestión de segundos. 
La ejecución de Topsy fue un espectáculo público al cual asistieron unas 1.500 personas y Edison filmó:
A pesar de la campaña publicitaria de Edison (trató de popularizar el término Wetinghouseado por electrocutado) la corriente alterna terminó triunfando.





0 comentarios: